¿Qué funciones biológicas tienen las vitaminas de la granada mediterránea?

La granada mediterránea es rica en diferentes principios biológicos que ayudan a mejorar la salud de la piel, tal y como hemos explicado en otros artículos.

Hoy nos centraremos en explicar detalladamente qué tipos de vitaminas abundan en la granada y qué función biológica tienen.

Vitamina A
La vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado, se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Los carotenoides son pigmentos de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A (Uno de los más conocidos es el beta-caroteno). Proporciona el color anaranjado de muchos vegetales y frutas y es necesaria para tener una retina sana. Ayuda a formar y mantener la piel, el cabello y las mucosas.

Vitamina B
Las vitaminas del grupo B forman un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular. Al principio se creía que sólo era una vitamina, pero luego se descubrió que eran varias, con funciones parecidas. Todas poseen propiedades antiinflamatorias, alivian la irritación y el enrojecimiento de la piel. Mantienen, además, los tejidos y ayudan a repararlo.

Vitamina C
Es una vitamina hidrosoluble esencial que interviene en multitud de reacciones metabólicas y que debe ser ingerida ya que nuestro organismo es incapaz de sintetizarla. Las funciones de la vitamina C en el organismo son muy variadas, no sólo actúa como cofactor en distintas reacciones enzimáticas, sino que también interviene en la síntesis de hormonas. No obstante, de entre todas sus funciones destaca la antioxidante. La vitamina C protege a proteínas y lípidos de las lesiones de los radicales libres (Ver artículo: ¿Qué son los radicales libres?) o el estrés.

Vitamina D
La vitamina D contribuye a la absorción y utilización del calcio y el fósforo. Ayuda al mantenimiento normal de los tejidos. Además, interviene en el proceso de división celular (regeneración celular). Ésta puede ser sintetizada en el organismo mediante exposición a la radiación UV del sol, por eso es tan importante tomar baños de sol diarios para poder tener unos niveles de vitamina D adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *