Factores clave en el envejecimiento de la piel

¿Sabes que el envejecimiento de la piel se puede ralentizar y retrasar sólo con cambios en el estilo de vida? Descúbre en este post qué factores están relacionados con el envejecimiento de la piel para ganar la batalla del paso del tiempo

El envejecimiento de la piel es un proceso biológico gradual y continuo muy complejo causado por la combinación de factores endógenos (genéticos, hormonales y metabólicos) y exógenos (exposición UV, contaminantes, sustancias químicas y otros tóxicos).

Estos factores producen alteraciones estructurales y fisiológicas, junto con cambios progresivos en las distintas estructuras cutáneas, con modificaciones en la apariencia de la piel, especialmente en las zonas expuestas continuamente al sol.

A continuación, le resumimos los factores endógenos y exógenos relativos al envejecimiento de la piel.

ENVEJECIMIENTO ENDÓGENO DE LA PIEL

Aunque ha diversas teorías, hay consenso científico de que el proceso de envejecimiento cutáneo endógeno al menos depende del

  1. Estrés oxidativo: se produce un desequilibrio en los procesos de redox del organismo, generándose radicales libres que producen otras moléculas inestables a su alrededor, en cadena, que las defensas naturales antioxidantes del organismo no son capaces de contrarrestar en su totalidad. Los radicales libres dañan las membranas celulares, el ADN, los glicosoaminoglicanos (moléculas estructurales de la matriz epitelial).
  2. Hormonas: Los niveles hormonales del cuerpo humano está estrechamente ligado con el proceso de envejecimiento. La disminución de estrógenos, testosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA) es el mecanismo más conocido. El descenso de estrógenos y progesterona, propio de la menopausia, conlleva la disminución de la actividad del fibroblasto y degradación de las fibras elásticas y colágenas.
  3. Acortamiento de los telómeros: su función es proteger los extremos de los cromosomas; si se acortan, se produce daño celular, perdida de funcionalidad y/o apoptosis (muerte celular).

ENVEJECIMIENTO EXÓGENO DE LA PIEL

Mayoritariamente se debe a la exposición solar prolongada, originando el conocido fotoenvejecimiento.  También el estrés, la fatiga, el ejercicio físico intenso, el tabaco, el alcohol y la contaminación también influyen en el proceso de envejecimiento de la piel.

Si quiere saber más sobre el envejecimiento de la piel o cómo puede tratarla específicamente, no dude en contactar con nosotras y le informaremos.

Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *